Router Gigabit y Fast Ethernet ¿Cuál es la diferencia?

0
55

Para poder entender la diferencia entre los Router Gigabit y los Fast Ethernet, es necesario saber, que el servicio de internet, con el pasar del tiempo ha ido mejorando, lo que obliga a buscar equipos mejores, que suporten los nuevos planes ofrecidos por los proveedores.

En tal sentido, si recordamos los proveedores de internet para Venezuela, como Cantv, Inter y otros, los router tradicionales eran suficientes, incluso, para las nuevas empresas que ofrecen internet vía radio enlaces y antena satelital, dado que estos Router Fast Ethernet permiten planes de internet de hasta 100mbps; mientras que el servicio de internet, no pasaba de 10mbps.

Llegada de Fibra Óptica a Venezuela a los hogares (FTTH)

Luego de la pandemia, que se han aumentado las actividades a distancia, como trabajos desde casa, estudios remotos y más, ha aumentado la necesidad del servicio de internet, por lo que han surgido en Venezuela, nuevas empresas ofreciendo el servicio de Fibra Óptica directamente a los hogares, con planes accesibles y velocidades impensables, de hasta 1000mbps.

Necesario la Tecnología Gigabit

Como se comentó anteriormente, debido a la llegada de Fibra Óptica con planes hogares de hasta 1000mbps, los Router Fast Ethernet se quedaron «obsoletos», por lo cual, para aprovechar al máximo los nuevos planes de ultra velocidad, es necesario contar con router con tecnología Gigabit; en caso que queramos disfrutar de planes mayores a los 100mbps.

Tecnología Doble Banda (AC)

router gigabit ac

Antes de saber cuales son los Router Gigabit, debemos comprender un punto muy importante, y es la tecnología AC, la cual es un estándar de transmisión inalámbrica aprobado a finales de 2013. Gran cantidad de los dispositivos vendidos hoy en día, especialmente smartphones, son compatibles con WiFi AC. Estos permiten conectarse a la banda tradicional de Wifi (2.4ghz), así como a la nueva generación (5Ghz), esta última es más rápida y tiene menos interferencia; por lo que si tu dispositivo es compatible, deberías darle prioridad a usas este tipo de conexión.

Tipos de Router Gigabit

router gigabit ac1900

Existe gran variedad de Router Gigabit en el mercado, que ofrecen más de 100mbps de conexión. Sin embargo es necesario comprender, que no todos los dispositivos doble banda (AC) son Gigabit, por lo cual, si realmente quieres disfrutar de más de 100mbps, deberás comprar uno. Generalmente van desde AC1200, AC1900, AC2100 y más. Por lo que es importante verificar en el modelo del router (lo dicen en la caja también), si es tecnología Gigabit ó no.

Diferencias entre AC1200 y AC1900

Entre los modelos mas populares de Router Gigabit y los que no, encontramos AC1200 y AC1900, pero. ¿Que significa ese número?, pues bien, aunque ambos modelos son doble banda, el AC1200 soporta 300mbps en la banda wifi 2.4ghz (la tradicional) y 867mbps en la banda 5Ghz (más nueva, para equipos mas modernos), mientras que el modelo AC1900 soporta 600mbps en la banda de wifi 2.4ghz (la tradicional) y 1300mbps en la banda de wifi 5Ghz (la mas nueva).

Por lo tanto, podemos ver que el router AC1200 soporta en la banda tradicional 2.4ghz 300mbps, mientras que el AC1900 soporta en la misma banda 2.4ghz 600mbps; de esta forma generalmente el AC1200 lo buscan para planes de fibra óptica de 300Mbps mientras que el AC1900 lo buscan generalmente para planes de hasta 600mbps.

Aunque, si tu equipo es compatible con 5Ghz, tanto en uno ó el otro, soportará igual los 600mbps; sin embargo es importante destacar, que este numero representa realmente el Ancho de banda del router, por lo tanto, mientras mayor sea la capacidad del equipo, no solo soportará planes mayores, si no además, muchos más dispositivos conectados a él; evitándote así, tener que cambiar de router, cuando quieras cambiar de plan a uno superior, ó el proveedor decida aumentar la cantidad de mbps contratados (muy común hoy en día, debido a la competencia).

Ventajas de los Router Marca TP Link

Aunque existen gran variedad de marcas en la actualidad, TP Link domina el mercado, por su larga trayectoria, estabilidad, respaldo, soporte técnico y garantía genuina de hasta 5 años. Además, son compatibles con Tether.

Por eso, en Avitech somos Canal Autorizado TP Link, y brindamos tanto la asesoría como el respaldo de esta marca de renombre internacional.

TP Link crea productos para sistemas de internet, con millones de clientes a nivel mundial que respaldan la marca.

Sin embargo es importante destacar, que TP Link Venezuela, respalda la garantía de los equipos adquiridos en el país, por lo cual debes verificar, si el Router Gigabit ó no, que piensas adquirir, cuenta con esta etiqueta, para que así disfrutes de la garantía y soporte técnico que te brindan a nivel nacional.

No te pierdas los próximos tutoriales que estaremos compartiendo con todos ustedes, para hacer de su vida, más fácil.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí